top of page
La escuela como ritual de iniciación. Claude Lévi-Strauss

¿Quién es Claude Lévi-Strauss?

Antropólogo francés y principal defensor del enfoque estructuralista en la antropología social. Nació en Bruselas, pero se educó en Francia, donde estudió filosofía y derecho en la Sorbona de París. Entre sus libros cabe citar: Estructuras elementales del parentesco (1949), Raza e historia (1952), su autobiografía Antropología estructural (1958), Tristes trópicos (1955) y El pensamiento salvaje (1962), entre otros.

La escuela como ritual de iniciación

Este autor habla sobre la coacción de la escuela y sobre si tenemos que seguir con la disciplina y la educación que se ha seguido hasta el momento o debemos dejar paso a la innovación en nuestras aulas.

Él habla de que fue criado en una educación en la que la disciplina era muy severa y los fallos, por muy pequeños que fuesen, eran castigados; en la que los niños no jugaban, simplemente imitaban lo que los adultos hacían y se preparaban para un futuro. A pesar de esto el autor considera que ellos no han concebido contra ellos odio o asco. También habla de que él no podría concebir una sociedad en la que todos las personas fuesen innovadoras ya que se dedicarían a disipar lo ya adquirido.

Yo no estoy totalmente de acuerdo con el autor: pienso que su educación en esa época estuvo acertada ya que los preparaban para una sociedad muy diferente a la nuestra, en la que los preparaban para el mundo laboral porque se dedicaban a ello desde muy jóvenes. La sociedad ha cambiado mucho desde esa época, ahora necesitamos gente innovadora y creativa porque es lo que nuestro entorno y el mundo laboral nos exigen: los empleos han dejado de ser tan mecanizados y calculados para pasar a ser más creativos, porque actualmente es lo que llama la atención. Hay un punto en el que sí estoy de acuerdo con el autor, y es que los niños en nuestra sociedad entran demasiado pronto al colegio y no pueden disfrutar plenamente de su infancia con su familia.

Cada niño tiene un gran potencial creativo dentro y los docentes debemos saber encauzarlo para que le saquen el mayor provecho.

Nicholas Carr on the effects of web culture

Nicholas George Carr

Nacido en 1959 en Estados Unidos de América. Cursó estudios universitarios en la Universidad de Darmouth y en laUniversidad de Harvard. Trabajó como editor ejecutivo de la Harvard Business Review. En enero de 2008 Carr se convirtió en miembro del consejo editorial de la Enciclopedia Británica. Nicholas ha escrito varios libros como "Las tecnologías de la información ¿son realmente una ventaja competitiva?" o "¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Superficiales", entre otros. En ellos trata el tema de cómo afectan las nuevas tecnologías en nuestras vidas.

The effects of web culture

El autor nos habla de que tener un acceso rápido a una gran cantidad de información nos influye negativamente ya que nos es más difícil estar totalmente concentrados al realizar algo que requiere un esfuerzo, como leer. Esto ocurre porque nos bombardean con numerosos estímulos cuando estamos conectados a la red. 

Nicholas piensa que para desarrollar una personalidad y un intelecto único necesitamos poder pensar y leer profundamente. La personalidad del ser humano se enriquece cuando podemos comprometernos más profundamente con la información. 

Se ha llegado a la conclusión, observando las estadísticas, de que Internet ha afectado a todas las generaciones por igual, pero sólo nos centramos en los adolescentes por su tendencia a las distracciones. El cerebro humano es maleable durante toda la vida, pero más aún cuando eres joven, por eso si crecemos entre pantallas y siendo bombardeados por información, el autor se pregunta si nuestros cerebros están siendo programados para un pensamiento profundo o para obtener mucha información muy rápido. 

Para finalizar, se llega a la conclusión de que vamos a terminar con una generación muy buena usando internet y encontrando y procesando información muy rápido pero sin una buena capacidad para la concentración o el profundo compromiso con la información.

Ciudadanos en la red y la nube. Fernando Savater

Fernando Fernández-Savater Martín (San Sebastián, 21 de junio de 1947) es un filósofo e intelectual español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico.

En éste vídeo se trata el tema de la ciudadanía dentro de la tecnología actual

En un principio explica que cuando habla de ciudadanía habla de "la reivindicación de la plena libertad dentro de una ley compartida", ya que todos somos libres y podemos hacer lo que queramos con nuestras vidas siempre y cuando no perjudiquemos a los demás, y eso es algo por lo que el ser humano ha tenido que luchar a lo largo de la historia y por lo que tendremos que seguir luchando siempre; los seres humanos tenemos la libertad política, podemos parecernos a quien queramos y diferenciarnos de quien queramos, eso es ciudadanía. 

De alguna forma Internet puede ayudar a la ciudadanía por su inmaterialidad, abre una posibilidad de una ciudadanía reinventada, que rompa límites y se vaya extendiendo en cuanto a los derechos, protecciones, deberes... más allá de los límites actuales. Además Internet abre grandes posibilidades de comunicación e interrelación entre los ciudadanos, lo que no ha sido nunca fácil y no ha facilitado el desarrollo de la ciudadanía, da ejemplos de la mala posibilidad de comunicación en la antigüedad, en concreto comenta la de la Antigua Grecia. El intercambio de opiniones, de exposición de los políticos, etc. se considera una gran posibilidad para la comunicación pero también un inconveniente para aquellos que quieran ocultar su opinión, censurar libros, ocultar ideas, etc. ya que hoy en día censurar algo es imposible. 

Pasa a hablar de los peligros que tiene Internet: es un torbellino de informaciones y noticias y muchas veces no sabemos distinguir lo verdadero de lo falso ni lo importante de lo menos importante. Antes los problemas es que no nos llegaba la suficiente información, ahora nos llega demasiada información, y algunas son dudosas. Por esta razón hace falta más que nunca la educación, no podemos sustituir la educación por un ordenador o una tablet, hay que educar para saber manejar Internet y ser capaz de escoger la información valiosa, si no podemos caer en una "ignorancia superinformada". 

Entre los educadores se habla de que con Internet se está perdiendo la lectura de libros completos, ya que nos acostumbramos a leer sólo lo que nos interesa. El problema de hoy es que el orden que siempre ha tenido la cultura se está despreciando. De lo que el autor se ha dado cuenta es que las nuevas generaciones están orgullosos de ser "incultos", es decir, de estar fuera del orden de la cultura porque, según él, no es el nuestro.

Posteriormente pasa a hablar sobre la moral, Internet nos permite entrar en el mundo de "todo vale" ya que nadie ve lo que estás haciendo y puedes ocultar tu identidad. 

Hay gente inmoral que todo lo que no se ha atrevido a hacer con su rostro lo hace detrás de una pantalla violando reglas.

Internet tiene cosas buenas y cosas malas, el educador tiene que educar para que los niños sigan el orden de la cultura, sepan aprovechar al límite las posibilidades que Internet nos brinda y rechacen todas las posibilidades inmorales que nos abre. 

Prácticas de clase
Trabajos interesantes

EL NIÑO, SU CENTRALIDAD Y SUS DERECHOS

Realizado por: Elena Navarro, Rocío Morales, Andrea de la Llave, Estela Pérez.

Este trabajo fue uno de los que más me llamó la atención de toda la parte de sociedad. En mi opinión el tema está muy bien enfocado y es muy actual, además de que la información que aportaron era muy acertada y concreta.

Dicho trabajo aborda el tema de los niños de Siria, las verdaderas víctimas de la situación por la que está pasando este país.

Si miramos unos años atrás, Siria ha cambiado mucho debido a las guerras que está sufriendo. Los Sirios están luchando por huir de estas pésimas condiciones que tienen pero la mayoría de los países parecen mirar hacia otro lado y no querer ayudar a que estas personas salgan adelante. 

Actualmente los niños sirios están pasando por una situación de explotación infantil, con una pésima educación y, los que tienen más suerte, viviendo en campos de refugiados en unas pésimas condiciones.

Nuestras compañeras nos muestran datos escalofriantes, como que 1/3 de los niños de la región de Kurdistán, en Iraq, han sido reclutados para enfrentamientos armados, o que cerca del 75% de los niños que trabajan en el campo de refugiados tienen problemas de salud, además de los bajísimos jornales que obtienen por sus trabajos.

En la educación los datos no son mejores, 1 de cada 4 escuelas no puede utilizarse, además, 2,8 millones de niños sirios en la actualidad no van a la escuela. El gobierno y numerosas ONG’s están luchando para mejorar esta situación.

Posteriormente nos hablan sobre los derechos del niño, de los cuales estos niños no gozan de ninguno.

Este tema toca la sensibilidad de todas las personas y nos hace reflexionar. Deberíamos preocuparnos un poco más y aportar nuestro granito de arena para ayudar a esas personas que lo están pasando tan mal y no conocen una vida más allá de la violencia y las muertes diarias. Además, me paro a pensar en mi situación y en la de mi país, y aunque muchas veces nos quejemos por pequeños problemas, no sabemos lo afortunados que somos y lo poco que lo valoramos.

¿De qué sirve que nos ocupemos de los que huyen si nadie se ocupa de los que los obligan a huir?

Nuestro trabajo

LA CRISIS Y LA EDUCACIÓN

Realizado por: Noelia Díaz, Marta Gómez, Irene Muñoz y Herminia Villafranca.

Nuestro trabajo trata sobre la crisis y la educación. Primero hablamos por separado de ambos términos. Definimos qué es una crisis económica, los orígenes de la crisis actual y cómo y cuándo llega a España; posteriormente tratamos sus consecuencias.

Después pasamos a hablar del tema de la educación: Qué es, factores que influyen en la política educativa y leyes educativas.

Una vez definidos ambos términos, pasamos a relacionarlos. La educación española según la OCDE es muy cara, no muy eficiente y más bien injusta. Normalmente se recurre a mitos como la falta de financiación, que la culpa es de los recortes o que se necesitan más licenciados, pero los datos los desmienten. La realidad es que España supera la media de la OCDE en gasto público invertido en educación, en 20 años el gasto por alumno se ha doblado, pero no los resultados obtenidos, además, España es de los países que más licenciados tiene, además de tener un alto número de personas sin ninguna titulación, lo que implica que hay poco porcentaje de personas con titulaciones medias. Hay una gran cantidad de ni-nis de entre 20 y 29 años, rondando el 30%.

La realización de este trabajo me gustó a la vez que me sorprendió, ya que mis ideas eran como las de la mayoría de la sociedad, pensaba que había una gran falta de financiación y que la culpa era de los recortes, pero tras la realización de dicho trabajo he llegado a la conclusión de que lo que falla es el sistema educativo español.

Noticia: Así se forman los mejores profesores del mundo

Tras las conclusiones sacadas en mi trabajo, he decidido preguntarme qué es lo que falla en nuestro sistema educativo. Creo que lo primero que debemos cambiar es la preparación de nuestros profesores, nosotros como futuros docentes somos la base para transmitir conocimientos a los más pequeños, por lo que debemos estar muy bien cualificados para educar a personas excelentes.

Hace décadas en Finladia llegaron a la conclusión de que necesitaban de la cualificación profesional de sus habitantes para su supervivencia económica, por lo que solo se eligen como futuros docentes a los estudiantes mejor capacitados.

En Finlandia la opinión de los padres tiene menos peso que en España, ya que, al ser los maestros unas personas muy respetadas, los padres no suelen discutir sus decisiones educativas; el maestro de primero a sexto de primaria  ha de poseer una licenciatura que tenga la pedagogía como asignatura principal y que cuente con 300 créditos ECTS. La Formación Profesional está muy desarrollada en Finlandia, los maestros deben formarse en cinco escuelas especiales adjuntas a escuelas superiores profesionales.

Una vez que el maestro se haya incorporado a un colegio, debe proseguir con sus estudios mediante su formación continua para adaptarse a los cambios y mediante la investigación, los profesores deben ser buenos enseñando pero también tienen que investigar acerca de su práctica.



 

Causas y prevenciones del fracaso escolar

El fracaso escolar es algo de lo que más se escucha hablar cuando nos referimos a la educación. España tiene un alto índice de fracaso escolar comparado con otros países, es un gran problema que muchas familias españolas están sufriendo y que tenemos que erradicar entre todos.

El fracaso escolar afecta a diversos ámbitos, el más directo es la educación, pero también afecta socialmente, emocionalmente, económicamente, culturamente, etc., podría decírse que, de una manera u otra, afecta en todos los ámbitos. 

No podemos corregirlo una vez se haya fracasado, por lo que hay que prevenir que esto ocurra con diversas medidas.

En primer lugar vamos a hablar sobre las causas del fracaso escolar:

  • En muchos casos el niño no encuentra la motivación necesaria para seguir adelante con sus estudios, por lo que en ocasiones se frustra y perderá el ritmo de sus compañeros.

  • El ambiente puede no ser el adecuado, ya que es necesario un ambiente relajado y estimulante.

  • Puede tener alguna dificultad de aprendizaje, por lo que el niño sería una víctima del fracaso escolar ya que sería involuntario.

  • Puede haber adquirido malas técnicas o hábitos de estudio.

Una vez establecidas las causas por las que puede darse el fracaso escolar, pasaremos a hablar sobre las medidas de prevención:

  • Debemos motivar a los niños, tanto en casa como en el colegio.

  • Debemos ayudarles a adquierir unos buenos hábitos de estudio.

  • Hay que proporcionarles un ambiente adecuado para su estudio.

  • Evitar que se sientan perdedores, hacerles ver que ellos pueden con lo que se propongan si se esfuerzan y hacer que no pierdan la motivación.

La erradicación del fracaso escolar es un profeso largo y que supone mucho esfuerzo, pero si todos contribuimos podemos hacer posible que las nuevas generaciones no abandonen la educación sin haberlo intentado antes.

bottom of page